¿QUÉ ENSEÑAR?
La elaboración de un proyecto curricular implica una labor en la que deben
tomarse en cuenta una gran variedad de elementos. Antes de entrar a analizar
cada uno de ellos es conveniente dejar en claro algunas características del
diseño curricular.
En cuanto a su estructura, ésta debe ser abierta con la finalidad de dejar
en libertad a quien vaya aplicarlo y hacerle las modificaciones que se crean
convenientes, modificaciones que están íntimamente relacionadas con el
contexto escolar, con la infraestructura material de los centros de trabajo, con
las necesidades y características de los alumnos, con los recursos con que se
cuenta. No debe confundirse al currículo como un diseño de programación, sino
que es la base para poder programar su contenido, a través de la planeación
docente.
A través de esta unidad se analizará una propuesta de un diseño
curricular que reúne las exigencias tanto para que sea un diseño flexible y
abierto como para que sea de fácil elaboración.
Los proyectos curriculares están diseñados para fortalecer y hacer más
eficiente la educación y la actividad escolar, procurando desarrollar el
pensamiento creador, reflexivo y crítico, desarrollar tanto la imaginación como el
lenguaje y el uso de signos, desarrollar y fortalecer las diferencias de los
educandos y formar en ellos sus competencias individuales y generales por su
propia condición humana, para que a través de metas educativas a corto,
mediano y largo plazo, el ser humano pueda desarrollarse a sí mismo en su
carácter individual y a la vez pueda integrarse a la sociedad, que cada vez le
exige ser más competente.
Para lograr este desarrollo es necesario plantear actividades que
conduzcan al logro de objetivos, los cuales tienen que ver con los contenidos,
que a su vez tienen que ver con los propósitos y éstos con los diseños
curriculares. De esta manera surge la tendencia de que el diseño curricular sea
abierto, flexible, para que las actividades que se planteen puedan ser
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modificadas, pues la condición del ser humano es la de ser homogéneo en
algunos aspectos y heterogéneos en otros.
Por eso no deben perderse de vista las fuentes del currículuo, ya que al
diseñar un proyecto curricular siempre deberán tomarse en cuenta los contextos
sociales y culturales, las aportaciones de las diferentes teorías psicológicas del
aprendizaje y la práctica pedagógica, rescatando teorías como el
constructivismo y los aprendizajes significativos; tomando en cuenta estos
aspectos podrán diseñarse contenidos y actividades con su respectiva
secuenciación y grado de complejidad, así como deberá preverse una
evaluación para fortalecer lo que está bien y modificar lo que deba ser
modificado.
Todo diseño curricular debe ser acompañado de un enfoque, el cual no
es más que una idea general para poder desarrollar los contenidos curriculares
y nos da la pauta de las teorías del aprendizaje o los enfoques instrumentales o
formativos que se pretenden.
Antes de comenzar el diseño de un proyecto curricular deben tomarse
en cuenta muchos aspectos, entre ellos saber qué se va a enseñar, hacia quién
va dirigida la enseñanza, de qué manera se va a lograr lo que se quiere
enseñar. En los proyectos curriculares enfocados o basados por objetivos lo
que se debe hacer es plantearse precisamente los objetivos, que bien pueden
ser generales, particulares o específicos; no son más que las descripciones
claras, precisas, concretas, de lo que se pretende alcanzar o lograr y van a
depender de la temporalidad de los diseños curriculares. Los diseños
curriculares por su temporalidad pueden ser, breves o prolongados, breves en
el caso de un curso o taller y prolongados cuando se tratan de niveles
educativos específicos; en suma, los objetivos pueden ser generales,
específicos e intermedios.
Los objetivos educativos nos dan la descripción de lo que se pretende
lograr con el diseño curricular e inducen a la selección de contenidos
curriculares y de actividades de enseñanza-aprendizaje encaminadas a lograr
los resultados que los objetivos proponen. Para conseguir éstos, que
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básicamente es lo que se espera asimilen los estudiantes, es necesario realizar
las actividades de enseñanza-aprendizaje, actividades tanto del docente como
del alumno; éstas están estrechamente vinculadas con los contenidos de
aprendizaje y con los recursos con que cuenten.
Estos contenidos seleccionados pueden tener, en su estructura interna,
diferentes intenciones educativas. Así, existen los contenidos con un enfoque
instrumental, que básicamente se refieren a los que sirven para desarrollar
habilidades para seguir aprendiendo, tales como el lenguaje y los números o los
contenidos con una estructura interna, con un enfoque formativo, que se
relacionan con aquellos que tiene que ver con la formación individual del ser
humano.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
El alumno interpretará los componentes del currículo y elaborará un mapa
conceptual.
¿CUÁNDO ENSEÑAR?
El segundo componente del diseño curricular se refiere a cuándo enseñar. En el
primero, el diseñador se cuestionó y planteó las intenciones, propósitos u
objetivos esperados y los contenidos; este segundo componente se refiere a -
sin perder de vista el primero- comenzar a seleccionar y priorizar la secuencia
de presentación de dichos contenidos, de manera tal que puedan ordenarse
teniendo como referente las aportaciones de la psicología al área educativa.
Así, por ejemplo, es bien sabido que cualquier conocimiento es más fácil
de ser adquirido si éste representa o significa algo para quien aprende; de esta
manera es más fácil buscar y seleccionar tanto contenidos de aprendizaje como
actividades didácticas, por eso se recomienda partir siempre de situaciones
reales, de la vida cotidiana, de aquello que tiene un significado para quien se
instruye.
En lo que respecta a cómo deben ordenarse, se sugiere siempre iniciar
de la conceptualización general a la conceptualización específica o particular,
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de esta manera no se descuida el aspecto psicológico del aprendizaje de los
alumnos, ya que toma en cuenta los procesos mentales para la adquisición de
conocimientos, que a su vez serán generadores de otros conocimientos y éstos
a su vez tendrán su origen en el momento que, sea considerada la teoría del
aprendizaje, que hace referencia a los conocimientos significativos, a esos
conocimientos que le dicen, que le significan algo a quien está en proceso de
aprender. Es una manera de hacer más accesible el conocimiento, la
enseñanza y los recursos para el aprendizaje que se utilizan dentro del aula.
Otra preocupación al elaborar un diseño o proyecto curricular, es decidir
bajo qué criterio se deben secuenciar los contenidos. Una secuenciación de
estos contenidos está estrechamente ligada a la estructura interna de los
mismos; la herramienta del diseñador deben ser sus propias habilidades del
pensamiento, enfocadas a esa mirada general y particular de la estructura de su
propio proyecto curricular.
Los criterios para secuenciar los contenidos, que no son más que las
habilidades del pensamiento del diseñador de proyectos curriculares, son
aquellos que se deslizan tanto en su estructura interna como en la estructura
natural de los mismos. Éstos pueden ser a través de los binomios
correspondientes: contenido y su relación factual, contenido y su relación
conceptual, contenido y su relación de indagación, contenido y su relación de
aprendizaje y contenido y su relación de utilización. Estas relaciones no son
únicas, el diseñador curricular tendrá la libertad de crear sus propios contenidos
y agregarle su propia relación.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Realizar una investigación sobre el apartado cuando enseñar y elabora un mapa conceptual del mismo
¿CÓMO ENSEÑAR?
Una vez que se tienen claros los objetivos y los contenidos de enseñanza surge
la inquietud de cómo hacer que esos objetivos se logren, cómo hacer que esos
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contenidos sean apropiados para los alumnos. Aquí, los puntos de análisis son
tan diversos y distintos como los son cada docente y cada alumno que se
desempeña en los distintos centros escolares y que asiste a cada uno de ellos,
pero se pueden sugerir algunos aspectos que la práctica docente cotidiana
sugiere, retomar aspectos de la didáctica general y de la didáctica particular, de
las teorías del aprendizaje y de la psicología educativa.
No se tomen las siguientes consideraciones como un manual a seguir,
porque recuérdese que cada docente tiene su propia práctica pedagógica y
cada alumno su propio ritmo de aprendizaje. Es necesario que quien realiza la
labor docente sea una persona que posea una curiosidad intelectual, que tenga
la imaginación y creatividad para hacer llegar los conocimientos a sus alumnos;
debe ser una persona que además de poseer una cultura sea amante del arte,
de sí mismo y de la lectura. Estos valores del maestro lo harán
inexplicablemente más sensible, más perceptivo y más creativo; el docente es
quien tiene que resolver el problema de cómo enseñar. Esta interrogante surge
inmediatamente después de que el maestro tiene en sus manos el currículo y
comienza a decidir y seleccionar las acciones que deberá realizar en su
proceso de enseñanza, los recursos que va a necesitar y cómo los va a utilizar
en el aula para que los contenidos sean aprendidos. Para esto deberá estar
atento y ser observador, observar las actitudes de los alumnos y su desempeño
dentro del salón de clases y sobre estas conductas y los posibles productos que
de ella emanen, valorar su trabajo profesional.
El cómo enseñar está presente en todas las actividades o estrategias de
enseñanza que el docente planee. Se plantea un sinfín de cuestionamientos,
tales como: ¿cómo hacer que los alumnos comprendan lo que leen?, ¿cómo
utilizar los conocimientos previos de los alumnos?, ¿cómo hacer que los
aprendizajes sean significativos?, ¿cómo enseñar un algoritmo?, ¿cómo
fomentar la lectura?. Como se ve, toda intención educativa dirigida a los
alumnos siempre irá acompañada de un ¿cómo…?, pregunta que exige una
respuesta.
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Otro aspecto a considerar es el conocimiento que el docente tiene de sus
alumnos, conocer cómo son, qué habilidades o cualidades poseen, qué
habilidades tienen y cuáles deben desarrollarse, cómo aprenden, cómo se
comportan dentro del salón de clases, si son participativos o no. Esto permitirá
al docente poder planear sus actividades, seleccionar sus materiales o recursos
para que la práctica educativa sea más eficiente.
Un aspecto más que debe considerarse, antes de responderse el cómo,
es el conocimiento del contexto del centro de trabajo, para poder hacer las
adecuaciones curriculares en caso de ser necesario
Por último, el cómo está íntimamente ligado a los objetivos y a los
contenidos de todo diseño, proyecto o currículo.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos teórico-metodológicos para la elaboración de su
diseño del proyecto curricular sobre los apartados ¿Cuándo enseñar? y ¿Cómo
enseñar?
¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR?
La evaluación como actividad dentro del aula escolar permite emitir juicios de
valoración de los procesos que se llevan a cabo dentro de la misma y sobre el
proceso de aprendizaje de los alumnos. Su función es la de demostrar el logro
que tienen los alumnos en relación con los objetivos, contenidos y actividades
de aprendizaje; sirve además para considerar la labor de la práctica docente,
para identificar lo que se hizo bien, lo que debe reforzarse o lo que no se
alcanzó, de acuerdo a lo planeado.
Las valoraciones se pueden hacer de diferentes maneras. De manera
grupal, a través de una plenaria o lluvia de ideas sobre los aprendizajes que
cada uno de los alumnos adquiere y sobre la manera como el grupo se
involucra colectivamente en las actividades de aprendizaje. Además, debe
promoverse la capacidad de autoevaluarse, para que de manera individual cada
quien reconozca sus alcances y sus limitaciones. También conviene diferenciar
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acreditación de calificar: acreditación es el resultado final de aprovechamiento
de un currículo y calificar no es más que la asignación de un valor numérico
socialmente construido.
El objeto de evaluar es recabar información de los logros del aprendizaje,
pero también sirve al docente para analizar su propia práctica docente, ya que
la manera de enseñar repercute en el interés de los alumnos; además, los
estudiantes tienen su propio estilo o proceso de adquirir conocimientos. Esto
sirve de base en la planeación de la diversas actividades que se desarrollan
dentro del aula, ya que son la actividades de enseñanza-aprendizaje las que
conducen al logro de los objetivos curriculares.
Existen muchos criterios para evaluar a los alumnos, entre ellos destacan
los conocimientos previos que cada uno tiene como resultado de su
experiencia, pero son el logro de los objetivos de enseñanza y la adquisición de
los contenidos curriculares propuestos los que indican el avance y logro del
aprendizaje, y siempre debe ser evaluado lo que se enseña. Las técnicas o
instrumentos a evaluar dependen de lo que se quiere evaluar, tomando en
consideración que los componentes de los contenidos se agrupan en
conocimientos, habilidades o actitudes
También es necesario precisar los tiempos en que se realizará el proceso
de evaluación, esta precisión requiere de una planeación. Planear y conocer la
evaluación que se hace al principio de un curso o tema se denomina
evaluación diagnóstica, o al aplicarla durante el transcurso del proceso
educativo se llama formativa, o bien realizarla al término de un bloque de
contenido se nombra sumativa.
En el proceso de evaluación no debe perderse de vista la normatividad
que los centros o instituciones educativas tienen, como: dar a conocer los
resultados obtenidos de una manera clara y precisa, utilizar una escala de
calificación convencional o dar oportunidad de retroalimentar con base en los
resultados obtenidos.
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Se evalúa para dar crédito al cumplimiento y logro de los objetivos
curriculares y para cambiar o seguir utilizando una metodología determinada.
Para eso deberán establecerse criterios de evaluación.
¿Qué es lo que se evalúa? Se evalúa la consecución de los contenidos
en el diseño curricular.
¿Cuándo se evalúa? Como ya se mencionó, puede ser al inicio de un
curso, de un tema, de una unidad o de un bloque de contenido (evaluación
diagnóstica), también puede darse durante el transcurso del tiempo que dure el
desarrollo curricular (evaluación formativa) y cuando se culmina un periodo de
aprendizaje llamada (evaluación sumativa).
¿Cómo evaluar? Es lo que se conoce como instrumentos de evaluación.
Tanto la fundamentación para la elaboración de un diseño curricular o un
proyecto curricular como los diferentes componentes del currículo, visto uno a
uno y vistos en su conjunto, nos dan una idea más precisa de lo que es el
concepto de currículo. Como se podrá dar cuenta, es un proceso que requiere
que quien o quienes lo elaboren posean una visión muy amplia de lo que se
proponen y que quien lo aplica sepa interpretarlo, sea capaz de transmitirlo a
los alumnos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Elaborar un resumen sobre el apartado ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? de su
proyecto curricular
.
PROGRAMA Y PROGRAMACIÓN
Antes que el docente se presente ante un grupo debe conocer el programa de
lo que va a enseñar; considerado así, el programa es un recurso didáctico que
el profesor tiene la obligación y responsabilidad de conocer. Un programa
escolar generalmente es el producto de un trabajo interdisciplinario, donde
intervienen expertos en la materia curricular, en teorías del aprendizaje, en
didáctica o pedagogía.
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En él suelen encontrarse los objetivos, los contenidos y las fuentes de
consulta; constituye el elemento clave para la planeación didáctica. Ésta no es
más que la identificación y selección de objetivos, contenidos, actividades de
enseñanza-aprendizaje, recursos que se necesitan para eficientar el proceso
enseñanza-aprendizaje; es recomendable conocer el mapa curricular donde
está ubicado, con la finalidad de tener un panorama amplio de su inserción en
el currículo.
Por su parte, la programación es la actividad que el docente realiza con
base en su programa escolar sobre cómo llevar a las aulas los objetivos
educativos, los contenidos de los mismos y las actividades de aprendizaje
contenidas en el currículo.
La relación entre programa y programación es muy estrecha y a la vez
muy amplia. Estrecha en el sentido espacial y temporal, es decir son
documentos o recursos didácticos que se tienen a la mano, al alcance, que se
pueden manipular; y amplia porque es aquí donde se consideran todos los
factores que se involucran en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta
programación pareciera muy sencilla si se trata de desarrollarla en grupos con
alumnos homogéneos; su dificultad más acentuada es cuando esta
programación se hace cuando, en un mismo salón de clases, asisten no
solamente alumnos homogéneos sino también alumnos con necesidades
educativas diferentes. Porque hasta este momento se ha comentado sobre el
currículo o del diseño curricular para grupos homogéneos, esta actividad
conocida como adecuación curricular merece ser tratada en un espacio aparte.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
De acuerdo a los temas planteados el alumno deberá dar por terminada la
elaboración de su proyecto de diseño curricular
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