MODELO CURRICULAR DE RALPH TYLER
El diseño, desarrollo y análisis curricular son una constante en la labor
pedagógica del docente en servicio y del profesional con formación pedagógica;
esto permite adquirir los elementos teórico-metodológicos para la elaboración
de proyectos curriculares. A mediados del siglo XX, Ralph Tyler e Hilda Taba
hacen grandes aportaciones en este campo.
Tyler presenta un esquema en la elaboración de programas,comenzando
por no perder de vista al contexto social y al alumno, y precisa ciertos aspectos
que son fundamentales, éstos son:
Planteamientos de objetivos educativos. Para ello deben tomarse en
cuenta las aportaciones de la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la
filosofía de la educación, el contexto sociocultural y –principalmente- el alumno;
para la elaboración de objetivos se sugiere revisar la Taxonomía de los
objetivos de la educación de Benjamín S. Bloom.
Posteriormente deben diseñarse actividades de aprendizaje. Éstas
deberán estar acordes al contenido interno de los objetivos educativos y son el
recurso para alcanzar los propósitos educativos.
Afirma también que estas actividades deben organizarse de tal manera,
que tengan una secuencia tanto lineal como transversal, así como definir qué es
lo que se quiere desarrollar: conocimientos, habilidades o actitudes, ya que
éstos son los componentes de los contenidos, y tomar en cuenta otro tipo de
estructuras tales como: unidades o bloques, lecciones, temas, subtemas.
Por último, considera de gran importancia evaluar todos los procesos
anteriores para determinar si los que se llevan a cabo en la enseñanzaaprendizaje
logran los objetivos que se proponen.
El modelo de Tyler retoma la pedagogía por objetivos. Éstos, además de
describir lo que se pretende con el diseño curricular, guían la serie de
contenidos y de actividades que integran el diseño de un proyecto curricular.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Elaborar un mapa conceptual sobre el modelo curricular de Ralph Tyler.
MODELO CURRICULAR DE HILDA TABA
Por su parte, Hilda Taba ve al currículo emerger de la cultura y del contexto
social; es decir, debe diseñarse un currículo para cada tipo de cultura y sin
perder de vista en dónde se desarrollará, con una visión en el presente y hacia
el futuro. Teniendo esto como base pueden diseñarse los objetivos, los
contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Este modelo considera dos niveles, uno trata del desarrollo del currículo
y su relación con lo que exige la sociedad y el sujeto con la institución escolar y
el otro proporciona las fases para desarrollar un proyecto curricular. En el
primer nivel se analiza la importancia y la función de la escuela dentro de la
sociedad, como institución transmisora de conocimientos ante una sociedad en
constante movilidad; estos cambios vertiginosos y con marcada aceleración
hacen justificable la visión a futuro sobre la funcionalidad, vigencia y
permanencia de un currículo. El segundo nivel se refiere a los pasos que deben
seguirse en la elaboración del currículo, siendo el inicial el que se refiere al
diagnóstico de necesidades, a las demandas de la sociedad y a demandas de
los sujetos que aprenden; el siguiente paso, como consecuencia del primero, se
refiere a la formulación de objetivos educacionales y al modo de formular esos
objetivos, la persona que diseñe los objetivos deberá tener una mirada abierta
al cambio, al presente y al futuro; el paso posterior se refiere a la selección de
contenidos, a detenerse y reflexionar los criterios para seleccionar los temas o
subtemas; el ulterior consiste en cómo se van a organizar o secuenciar dichos
contenidos; otro más es diseñar las actividades de aprendizaje; el siguiente es
el de organizar esas actividades de aprendizaje y por último la evaluación,
precisando qué y cómo hacerlo.
Hilda Taba considera al currículo como un plan de aprendizaje, donde en
el terreno de la práctica destacan tres elementos importantes: los objetivos, las
actividades de aprendizaje y la manera cómo se apropian los conocimientos a
través de esas actividades.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Elaborar un resumen sobre el modelo curricular de Hilda Taba
. PROGRAMAS DE ESTUDIO
Un programa de estudio es un auxiliar donde se detallan y organizan las
actividades de enseñanza-aprendizaje, en relación con los objetivos generales,
terminales o de unidad; en la actualidad también se hace énfasis en el perfil del
egresado
Ángel Díaz Barriga, en su libro Didáctica y currículum, dice que de
acuerdo a las funciones de los programas éstos pueden ser de tres tipos, “(a)
del plan de estudios o del sistema educativo, (b) de la institución o academia de
maestros y (c) del docente".3
El programa del plan de estudios (programa sintético) se refiere a la
propuesta de todo un sistema educativo, por ejemplo el programa de estudios
de educación básica en México, la cual abarca los niveles de preescolar,
primaria, secundaria y preparatoria. Esto exige la selección de contenidos y
materias y la relación que puedan tener entre ellos, en grados o niveles
educativos posteriores. El programa es el punto de referencia de la labor
docente, que junto a su preparación profesional y la interpretación del mapa
curricular podrá relacionar los contenidos y actividades de enseñanza aprendizaje
para lograr los objetivos propuestos
En la elaboración de programas debe tomarse en cuenta también la
inserción en los mismos de las competencias educativas o profesionales, según
sea el caso. Estas competencias deben estar inmersas en los componentes de
los contenidos y en los resultados que se espera desarrollen los alumnos.
En lo que respecta al programa de la institución o de la academia de
maestros (programa analítico), se refiere al conocimiento y dominio del plan de
estudios, conjugado con la experiencia de la práctica docente y el análisis de la
situación del centro de trabajo y las condiciones de los alumnos; de esta
manera se podrán hacer las modificaciones que se consideren pertinentes y es
3
Ángel Díaz Barriga, Didáctica y currículum,.p. 38.
44
aquí donde cobra valor la flexibilidad de los programas. Este programa orienta y
reorienta la labor docente en un centro escolar específico.
Por su parte, el programa del docente (programa guía) se refiere a la
labor del maestro frente a las actividades pedagógicas; se refiere al diseño de
estrategias de enseñanza-aprendizaje que se realizarán dentro del aula y a la
planeación de las actividades fuera de ella. Aquí conjuga los dos programas
anteriores y su preparación profesional, su experiencia, su respeto por las
igualdades y las diferencias para aprender.
En la actividad docente influye mucho la didáctica del maestro, quien
debe conocer la metodología de la enseñanza, la pedagogía para conducir a
sus alumnos y, una vez que conozca todas las metodologías didácticas, deberá
construir la suya propia, porque esto hace la diferencia entre maestros. Deberá
conocer además las diversas teorías y estilos de aprendizaje.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Realizar una síntesis sobre los programas de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario